Acerca de Nosotros

Instituto
Nueva Galicia

El Arzobispo de Lyón Francia aprobó la decisión de Jeanne y pronto se le unieron nuevas compañeras. Finalmente siendo Papa Urbano VIII, el 21 de mayo de 1623 fue aprobado el Instituto. Después de fundar en Francia cinco Monasterios, a los 73 años de edad se encuentra definitivamente con Aquel a quien había servido con tanta fidelidad. La Orden del Verbo Encarnado siguió extendiéndose después de la muerte de Jeanne. Muchos de los Monasterios pasaron más de cien años al servicio del Verbo Encarnado en el Ministerio de la Educación de Niñas y Jóvenes en pensionados.

Llegada al
continente americano

En el año de 1850, el obispo Juan Ma. Odín y algunos obispos franceses reciben de la Sagrada Congregación de la propagación de la Fe de Roma la misión de la Evangelización de Texas. Monseñor Odín visita Lyon, Francia y busca en varios monasterios religiosas para establecer una escuela católica. Entre los monasterios que recorre está el del Verbo Encarnado de Lyon. Es entonces que le propone a la Hna. Angélica de la Encarnación Hiver, enviar hermanas a Texas. Ella se sorprende ante la inesperada petición y recuerda las palabras que el Verbo Encarnado había dicho a la madre de Matel: “Esta orden llevará mi nombre hasta los últimos confines del mundo”. La madre Angélica acepta y envía varias hermanas que se ofrecieron como voluntarias. Se embarcaron rumbo a Nueva Orleáns, donde llegaron el 11 de mayo de 1852 después de 52 días de viaje.

Encarnación del verbo en tierras mexicanas

La ciudad de Brownsville, Texas viene a ser la segunda cuna de la Orden del Verbo Encarnado en América, por su fecundidad no sólo en Estados Unidos, sino también en la República Mexicana. Las religiosas del Verbo Encarnado llegan a México por primera vez a San Juan Bautista (hoy Villahermosa, Tabasco) en el año de 1894 a solicitud de Mons. Amézquita.

fundación el primer generalato en américa

Hasta 1929 todas las religiosas del Verbo Encarnado vivían en monasterios autónomos, es decir, cada uno con un gobierno independiente de los otros monasterios de la Orden. La madre Solís, apoyada por los obispos de Matehuala, SLP, Chilapa y Cd. de México, realizó los trámites correspondientes en Roma, recibiendo una respuesta positiva el 17 de abril de 1929, quedando así establecido el primer Generalato de la Orden del Verbo Encarnado.
Actualmente la Orden de Religiosas del Verbo Encarnado cuenta con cuatro generalatos en Estados Unidos, dos en México y varios monasterios independientes.

LLEGADA A GUADALAJARA

Con la bendición del Sr. Cardenal Dr. José Garibi Rivera, entonces arzobispo auxiliar de Guadalajara, el 8 de Julio de 1934 las hermanas elegidas para dar comienzo a esta magna obra se congregaron en la casa No. 1087 de la calle de Morelos de esta capital. El primero de agosto del mismo año se procedió a abrir la matrícula.

× Enviar Mensaje